Instituto » Historia
Instituto

Nuestra Historia

El Instituto mixto nº 3 de Palencia comenzó a funcionar el día 1 de septiembre de 1978, año en que se aprueba la Constitución Española (6-12-78).

Al carecer de edificio propio, fue necesario alquilar una planta del Colegio-Residencia “Miguel de Cervantes”, situado en la C/ Pintor Oliva de nuestra ciudad. Un total de 146 alumnos de 1º de B.U.P., 14 profesores, un conserje y una administrativa son los primeros habitantes de la misma.

En el tercer curso de funcionamiento, la necesidad de nuevos espacios provocó que se ampliaran las instalaciones, por lo que fue preciso ocupar la segunda planta del citado inmueble, ya que de los 4 grupos iniciales se pasó a 11 (3 por cada curso de B.U.P. y dos de C.O.U.), siendo 23 los profesores que en el curso 80-81 componían el Claustro.

Nuevo edificio

Desde el comienzo de las actividades, la reivindicación fundamental de padres, profesores y alumnos fue la construcción de un nuevo edificio que permitiese desarrollar la tarea docente con los medios e instalaciones más adecuados. Así consta en los escritos dirigidos a las diferentes Instituciones por el director del Centro D. Saturnino Sánchez Herrejón.

Fue el 16 de noviembre de 1981 cuando la Junta de Construcciones sacó a concurso-subasta las obras del nuevo edificio en 91 millones de las antiguas pesetas y con un plazo de ejecución de 14 meses. La ubicación elegida era el polígono residencial Eras del Bosque, al otro lado “de la vía del tren”, donde la ciudad no contaba con ningún Instituto de Bachillerato público.

Las obras se adjudicaron el 21 de diciembre de 1981 a la empresa SATO (Sociedad Anónima de Trabajos y Obras) y dieron comienzo el 22 de febrero de 1982. Por incumplimiento de contrato tuvieron que suspenderse un año después, el 25 de febrero de 1983.

Tras casi dos años de parón e incertidumbre, fue finalmente la empresa “Madrigal Construcciones S.A.” quien reanudó las obras, concluyendo la construcción del nuevo edificio, que fue estrenado en los primeros días del mes de noviembre de 1985. Por entonces (curso 85-86) el Centro contaba con un total de 29 profesores y 411 alumnos (distribuídos en 4 grupos de 1º de B.U.P., 3 de 2º de B.U.P., 3 de 3º de B.U.P. y 2 de C.O.U.).

Denominación

Si la construcción del nuevo edificio llevó su tiempo y no estuvo exenta de problemas, en lo referente a la denominación del Centro no hubo dificultad alguna. Así, con fecha 5 de marzo de 1980, el Claustro de Profesores acordó que el Instituto llevase el nombre del escultor palentino Victorio Macho. La solicitud fue tramitada inmediatamente al Ayuntamiento de Palencia, quien en sesión plenaria de 9 de junio de ese mismo año acordó conceder dicha denominación. El último trámite, consistente en la ratificación de dicho acuerdo por parte del M.E.C., fue superado el 19 de noviembre de 1980, fecha desde la cual el Instituto mixto nº 3 de Palencia se pasó a llamar I.B. “Victorio Macho”.

Ampliación

Desde la construcción del nuevo edificio, el número de alumnos fue en constante aumento hasta llegar a contar con un total de 1029 en el curso 1996-1997. El descenso de natalidad provocó una reducción que no fue tan notable como en los restantes Institutos de la ciudad.

La incorporación de nuestro Centro al sistema LOGSE en ese mismo curso 1996-1997, y la falta de espacios para acoger a los nuevos grupos, exigió que las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de E.S.O. se impartieran en el Colegio Público “Ciudad de Buenos Aires”, circunstancia que se prolongó durante 3 cursos más. La construcción de un edificio anexo facilitó que desde el curso 2000-2001 en nuestro Centro se impartieran los cuatro cursos de E.S.O., los dos de Bachillerato (en sus modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de Humanidades y Ciencias Sociales) y los dos cursos correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

En el curso 2007-2008 se inauguró el nuevo gimnasio, construido en el patio posterior, en la zona que da a la calle Las Encinas.