Instituto » Identidad
Instituto
Identidad

Los miembros de la Comunidad Educativa asumimos, de manera comprometida, la idea de que la Educación en el contexto de un Centro Público debe perseguir estos tres objetivos:

• Transmitir los valores básicos de una sociedad democrática y proporcionar una formación ética, moral y cívica basada en los derechos humanos.
  • Fomentar la coeducación, excluyendo todo tipo de discriminación por sexo, raza, religión, cultura o capacidad intelectual.
  • Aspirar a la consecución de la formación integral de los alumnos para favorecer su incorporación a los ámbitos sociales, profesionales y universitarios con el más alto grado de responsabilidad, solidaridad y rendimiento.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la necesidad de mejorar la intervención educativa precisa del establecimiento de prioridades, y conscientes de que la claridad de objetivos, procedimientos metodológicos y normas de convivencia y la aceptación de todos ellos por los estamentos implicados son condiciones imprescindibles, este Centro asume como principios básicos los siguientes:

• El funcionamiento del Centro se basará en la participación democrática y responsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el respeto a sus derechos y en un cumplimiento asumido de los deberes que a cada uno le competen. Consideramos el diálogo, la cooperación y la negociación como los medios más idóneos para el mantenimiento de las relaciones y la solución de conflictos entre los sectores y miembros del centro. El orden y la disciplina se entenderán como elementos formativos necesarios para la vida y para el buen funcionamiento del centro.
  • Fomentaremos en los alumnos la REFLEXIÓN, el SENTIDO CRÍTICO y la AUTONOMÍA PERSONAL, creando hábitos de trabajo basados en el esfuerzo, la cooperación, la planificación del tiempo y adecuadas técnicas de estudio. Todo ello encaminado a la formación de opiniones propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas responsables ente las mismas.
  • Favoreceremos un tipo de enseñanza mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación humanística.
  • Consideramos que la ORIENTACIÓN es un elemento esencial de la formación académica, personal y profesional del alumnado.
  • Asumimos la diversidad del alumnado como un hecho y entendemos que todos los alumnos tienen unas capacidades que desarrollar. Todos los profesores asumen las medidas de integración y atención a la diversidad que se fijen para los alumnos.
  • Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva, al consumo y a la conservación del medio ambiente y la naturaleza. El centro quiere educar en el compromiso con el cuidado y mejora del material del aula, del centro y del entorno.
  • Entendemos que la labor educativa debe ser un empeño común de todos los miembros de la Comunidad Educativa y por tanto los padres de los alumnos deben participar de forma activa en esta función. Para ello los padres deben fomentar en sus hijos los hábitos de trabajo constante y el respeto a los profesores y personal del centro.
  • Potenciar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Enlaces Institucionales