Organización » Organigrama
Organigrama

Esquemáticamente el Instituto cuenta con dos tipos de órganos de gobierno: unipersonales y colegiados. Además existen los órganos de coordinación docente (departamentos).

Órganos unipersonales: Equipo directivo

• Directora María Victoria de La Hera Cuevas dirige y coordina todas las actividades del Instituto. Ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al Instituto.
  • Jefe de estudios: José Luis Pollos Garrachón. Se encarga de la coordinación y organización de todas las actividades académicas, de orientación y complementarias de profesores y alumnos. Sustituye al Director en caso de ausencia
  • Jefa de estudios adjunto: Mª Paz Soto . Se encarga específicamente de toda la organización del Bachillerato.
  • Jefe de Estudios adjunto: Juan Jesús Nevares Heredia. Durante el presente curso prestará atención preferente al primer ciclo de la ESO.
  • Secretaria: Yasone Jubrias López. Se encarga de la organización económica y administrativa del Instituto, así como del mantenimiento y custodia de las instalaciones y el material didáctico.

Órganos colegiados

• Claustro de Profesores: es el órgano de participación de los profesores en el Instituto. Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del Instituto.
  • Consejo Escolar: es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, personal no docente y representante del Ayuntamiento). Es competente en todos los aspectos que afectan a la planificación y funcionamiento del Instituto.

Órganos de coordinación docente: Departamentos

Los profesores se agrupan en Departamentos según el área o materia que imparten: existen un total de 16 Departamentos en el Instituto. La función principal de los Departamentos es la coordinación didáctica de todos sus miembros.

El Departamento de Orientación

El departamento de orientación está formado por profesores y maestros de diferentes especialidades: orientación educativa, profesores de apoyo a los ámbitos, profesorado de servicios a la comunidad, maestros en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y apoyo a educación compensatoria.

La finalidad del departamento de orientación es asesorar al equipo directivo, profesorado, alumnado y familias en acciones de carácter orientador y prestar atención especial a la diversidad del alumnado.

El departamento de orientación participa en la planificación y desarrollo de los planes para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en 3º ESO; Programa de Diversificación Curricular (4º ESO); Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Educativa en todos los cursos. Programa PROA+ de refuerzo, orientación y apoyo para 1º y  2º ESO  las  tardes de lunes a jueves.

La jefe del departamento es Mª Cruz González Pérez con quien los padres pueden concertar cita a través del siguiente correo  orientavictoriomacho@gmail.com  o llamando al teléfono del Instituto.