Departamentos » Orientación

ACCESO AL BLOG DE ORIENTACIÓN

Correo electrónico: orientavictoriomacho@gmail.com

Atención a padres de alumnos: los jueves y viernes de 11.35 a 13:20 previa petición de hora.

Objetivos

• Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de la persona y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
  • Resaltar los aspectos orientadores de la educación – orientación “en y para la vida” atendiendo al contexto real en el que viven los/as alumnos/as, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para si mismo, y para ello, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente “educación para la vida”.
  • Favorecer los procesos de maduración personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como el abandono, fracaso e inadaptación escolar.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social.
  • Fomentar la mejora de la convivencia: Se intervendrá según lo dispuesto en la normativa del presente año: Orden EDU/52/2005 de 26 de enero y la Resolución de 31 de enero de 2005 que desarrolla la anterior y siguiendo las directrices del Plan de Convivencia elaborado desde el centro, con la colaboración de este departamento.

* Todo lo anterior ha de estar plenamente integrado en los diferentes documentos del centro tanto en los organizativos como en los de desarrollo curricular, y ser asumido por toda la comunidad educativa.

Plan de Actividades y Programaciones

Programa de Diversificación Curricular
Ámbito lingüístico y social (3º y 4º de ESO)
Ámbito científico y tecnológico (Diversificación I)